miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comportamiento de la educación en el sexenio de José López Porillo: Educación Básica y Educación Media superior

EDUCACIÓN BÁSICA

Educación inicial

Este es el primer nivel de educación que recibe el niño, ya sea escolarizado o no, puesto que en el escolarizado el niño tendrá servicios pedagógicos, médicos, psicológicos y social; servicios que se encuentran en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), es decir, el las llamadas guarderías.Siendo estas últimas como una alternativa en apoyo para aquellas madres que trabajaban. Por otro lado en el no escolarizado, quienes se encargan del desarrollo del niño son los padres hasta que el niño tenga la edad para ingresar al preescolar.
Durante este sexenio mas de 10 millones de niños carecían de este tipo de educación , para ello, se crearon mas CENDI con nuevos programas y planes con el objetivo de elevar la calidad educativa y con ello beneficiar a niños de toda clase social y a su ves ejercer una igualdad de oportunidad.

Educación Preescolar

Al igual que la primaria tuvo problemas en sus inicios, lo mismo padecía la educación preescolar, puesto que no tenia los suficientes lugares para los nuevos ingresos de alumnos, ocasionando que esta se distribuyera de forma desigual; además de que había una escasees de docentes para atender este nivel. Sin embargo para el final de este sexenio la matricula escolar aumento considerablemente y por ende también el aumento de escuelas y de docentes, los cuales deberían de tener una preparación adecuada para poder ejercer en este nivel.

Educación Primaria

En esta ocasión, a pesar de que la educación primaria ha crecido considerablemente, en este sexenio ha tenido algunos problemas como la deserción escolar, la reprobación y la terminación de ésta. Obviamente estos problemas se encontraban con mayor frecuencia en las zonas marginadas o en zonas rurales que en las zonas urbanas, ya que en éstas últimas es en donde se encuentra la mayor oportunidad de poder accesar a ella; para ello se creo un programa llamado "Educación para todos". Programa en el cual perseguían objetivos como facilitar el acceso a la educación e impedir la deserción. Hay que considerar que estos problemas tiene que ver mucho con el aspecto económico y con la misma persona, ya que en las zonas rurales lo que mas les importa o les importaba es de tener el presupuesto para sus necesidades básicas como la alimentación ( ya que también es la que va a influir en el tipo de aprendizaje y desarrollo que tiene el niño), o porque ya no les alcanza para cubrir las necesidades escolares o por que simplemente a la persona no le interesa tener una educación.

Algo significativo para este periodo es que el método de evaluación cambio,ya no seria una evaluación por ciclo sino una evaluación por cada unidad que se concluía y al termino del ciclo escolar se promediaban todas las evaluaciones de cada unidad. Obviamente esto ayudaría de alguna forma para que el alumno no desertara o repitiera año, sin embargo, no fue así, para el termino del sexenio el indice de reprobación fue mayor a comparación del inicio de éste, mientras que para el indice la deserción fue disminuyendo considerablemente de 8.7 a 6.9 y la eficiencia terminal aumento de 40.6 a 50.4 en apraiencia , porque hay que considerar que para ésta se involucra mucho la reprobación y la deserción.

Educación Especial

En este tipo de educación se atendían dos grupos, los que tenían problemas de tipo orgánico y los que tenían problemas de aprendizaje. Para poder atender estas necesidades fue necesario la capacitación y la actualización de los docentes , así como también la elaboración de programas que respondieran a estos problemas.

Al igual que los otros tipos de educación, la educación especial no alcanzo a cubrir el porcentaje total de la población que lo requería, sin embargo, hay que considerar que fue un gran esfuerzo de lo que se pretendía lograr, ya que se en ese entonces se tenia que popularizar las licenciaturas en educación para el problema de aprendizaje, para deficiencia mental y para problemas de audición y lenguaje; las cuales las ofrecía la escuela normal de especialización.Y con ello mejorar este tipo de educación, aunque en la actualidad se ha observado que le brindan una importancia significativa, hace falta mucho por mejorarla, ya que aun hay escuelas que tienen en un grupo niños de diferentes problemas orgánicos , ocasionando que sean aun mas difíciles de atender.

Educación Secundaria

En este periodo lo que se le caracterizó la secundaria fue su obligatoriedad, puesto que se habían percatado de que la primaria con ese objetivo contribuyó a generalizarla, sin embargo los problemas que enfrentaba la primaria, eran los mismos problemas que tenia la secundaria o en otras palabras lo que le suceda a la primaria de alguna forma afecta a la secundaria y por ende la obligatoriedad que tenia la primaria no lo cubría al 100% mucho menos lo cubriría la secundaria.

Por otro lado el plan de estudios se proponía lograr los siguientes objetivos: "proseguir con la formación del carácter; desarrollar la capacidad crítica y creadora, fortalecer las actitudes de solidaridad y justicia social; estimular el conocimiento de la realidad del pais para impulsar al educando a participar en forma conciente y constructiva para transformarla..."

Con respecto a la telesecundaria en verdad estaba en crisis, puesto que lamentablemente los programas que tenia eran siempre los mismos enfocados a los adolescentes, un problema que se le tenia que dar solución ya que personas adultas tomaban este tipo de educación y que obviamente estos programas no les favorecían en absoluto. Otro problema que se le adjudicaba es que los docentes no estaban capacitados para atender las necesidades que requerían los alumnos. Con el fin de que la telesecundaria mejorara y que se incrementara su matrícula, se expandió el servicio, así como la implantación de la capacitación docente y la elaboración de guías de estudio para la mejora y refuerzo del aprendizaje que adquirían los alumnos.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Escuela Nacional Preparatoria

Este tipo de preparatoria al igual que el CCH trataba de enseñar a sus estudiantes de aprender por su propia cuenta y con ello a dirigirse a la investigación, con un plan de estudios flexibles, siempre y cuando cubriera las funciones y necesidades de los alumnos, es decir siempre y cuando estén dirigidos para su desarrollo de pensamiento racional y a sus actitudes y aptitudes.

Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM)

También conocido como CCH, se caracterizaba o se caracteriza por tener cuatro pilares fundamentales: el aprender haciendo, aprender a aprender, aprender a hacer y aprende a ser.Pilares que ayudaban al individuo a ser mas reflexivo y crítico sobre los contenidos que se le brindaban.

Este tipo de escuela constituía de alguna forma la preparación hacia el nivel superior. su plan de estudios estaba enfocado en semestres, de los cuales los primeros tres se centraban en una enseñanza general, el cuarto se centraban en una aproximación mas detallada de los conocimientos que se adquirieron en los semestres anteriores, y final mente en los semestres quinto y sexto estaban destinados a la formación universal de alumno, así como también a la orientación profesional.

Básicamente el CCH lo que pretendía era formar a personas criticas y reflexivas sobre la realidad que los rodea, ademas de promover la democracia (empezando desde el mismo plantel y por supuesto desde la misma persona).

Colegio de Bachilleres

Este tubo mas aceptación por la población. A raíz del congreso de Cocoyoc se especifico que era necesario que el bachiller tuviese un tronco común (como el CCH, para ello se modifico el plan de estudios. Con el Congreso Nacional Del Bachillerato el objetivo a alcanzar era la consolidación e integración de lo teórico con la practica, es decir, todo el conocimiento que adquiere el alumno vaya con miras al desarrollo de la capacidad de abstracción y actitud científica y formar en el una actitud de una autoeducación (como lo pretendía el CCH).

Finalmente tanto el CCH como el Colegio de Bachilleres tenían un objetivo común, un objetivo que se centraba en la formación plena del individuo para poder responder a las necesidades que de alguna forma necesitaba el país.

FUENTE CONSULTADA:
Meneses Morales, Ernesto. Tendencias Educativas Oficiales en México 1976-1988. México, CCE-UIA, 1997, pp. 43-81, 135-174.

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