jueves, 22 de septiembre de 2011

Evaluación de la política educativa del gobierno de José López Portillo (deficiencias en educación)

En su gobierno lo que se pretendía en cuanto a la política educativa era formar al individuo como un ser responsable que tuviese la capacidad de ser critico ante su realidad, de ejercer valores, de ser productivo y de que la educación lo apoyara en el proceso de la socialización. Todo esto, mediante los objetivos (educación para todos, vincular la educación terminal con aquellas actividades que son necesarias para el proceso productivo, elevar la calidad de la educación, fortalecer el ámbito cultural y mejorar la eficiencia administrativa de la educación) que plantea el Plan Nacional de Educación (PNE).

Con el primer objetivo de tener una educación para todos, en cuanto a la educación preescolar en gran medida aumento su matrícula y el número de construcciones de escuelas, sin embargo, por la gran demanda que tenía no se alcanzo a cubrir a toda la población de niños que la requerían; además de que se renovaron los planes y programas para que aumentara la calidad educativa. Por otro lado la educación inicial también abrió sus puertas a la mayoría de las personas, pero también no se cubrieron los lugares necesarios a pesar de que se construyeron varios CENDIS con nuevos planes.

Respecto a la educación primaria mejoró significativamente, puesto que aumentó su matricula y su número de escuelas; a pesar de los grandes indices de reprobación que se mostraron al final del sexenio y por su puesto de que disminuyo la deserción escolar mediante el impulso de becas para los alumnos y transporte escolar, en otras palabras el gobierno les ofrecía los servicios necesarios para que fuesen a la escuela. Además la primaria mejoró la eficiencia terminal.

Para lo egresados de las primarias, que obviamente eran bastantes, se incrementó la matricula de la educación secundaria con la reestucturación de nuevos planes y programas para un mejor rendimiento escolar en los alumnos, ya que este nivel es el mediador para el ingreso de la preparatoria. En este nivel no todos egresaban por los mismos problemas que tenia la primaria y a pesar de ello su eficiencia terminal era buena.

Con relación al objetivo de relacionar la eficiencia terminal con la productividad, se creo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, también conocidos como CONALEP,es un organismo en el cual pretende ofrecer a la población una formación profesional técnica de nivel medio superior, para que cuando egresaran los alumnos se incorporaran inmediatamente el sector productivo y por ende llevar al país a un mejor desarrollo.

Con el objetivo de elevar la calidad de la educación, era necesario de llevar a cabo la elaboración de nuevos planes y programas, así como la capacitación de los docentes; en respuesta de ésta última se creo la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual se encargaría de la formación de profesores de acuerdo a las demandas del desarrollo del país, ademas de que de que la investigación educativa seria el primordial objetivo de dicha universidad por el interés de conocer mejor la educación nacional y propone alternativas para la resolución de los problemas que afectan a la ecuación.

En el objetivo de que se impulsara el aspecto cultural, se llevo acabo a fortalecer la lectura a través de medios que la población acostumbraba a leer como por ejemplo las historietas; estas se utilizaron para la adaptación de la difusión de la historia mexicana, sin embargo, no funcionaba, puesto que la sociedad prefería leer cosas que les interesaban; esto a consecuencia de la educación que hayan tenido.

Ahora bien con la eficiencia del sistema educativo (la SEP)a cargo del Licenciado Solana, ésta se tuvo que reestructurar, " se crearon y consolidaron 31 delegaciones responsables de operar, administrar y planear los servicios educativos federales de preescolar, primaria, secundaria, educación física y normal en los estados; de acreditar, incorporar y registrar las profesiones y efectuar lo relacionado con publicaciones y bibliotecas de la SEP. Sin embargo, quedaban aún sin atención otros aspectos del funcionamiento de la SEP como la desproporción entre el gasto educativo de los estados y de la federación y entre estos mismos, el desequilibrio geográfico indeseable y la falta de inversión en investigación así como las necesidades educativas".

FUENTE: Meneses Morales, Ernesto. tendencias Educativas Oficiales en México 1976-1988, México, CCE-UIA, 1997, pp. 215-226

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLACES

http://www.pedagogiamagda.mex.tl/frameset.php?url=/431035_BIENVENIDA.html