De acuerdo a las siguientes tres propuestas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo:
* Promover el desarrollo integral del individuo.
* Ampliar el acceso de actividades recreativas, culturales y deportes.
* Mejorar la prestación de los servicios en esas áreas.
Su programa ejecutó seis objetivos:
~ Evaluar la calidad de la educación en todos los niveles, a partir de la formación integral de los docentes.
~ Racionalizar el uso de los recursos disponibles y ampliar el acceso de los mexicanos a la educación, con atención de las zonas y grupos más desfavorecidos.
~ Vincular la educación y la investigación científica y tecnológica con las necesidades del país.
~ Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal.
~ Mejorar y ampliar los servicios en las áreas de educación física, deporte y recreación.
~ Hacer de la educación un proceso permanente y socialmente participativo.
Estos objetivos no se cubrieron al cien. La calidad educativa no fue tan favorable como se esperaba, puesto que, esto iba a depender de una buena capacitación por parte del profesorado, sin embargo, hay que considerar que si los maestros no tenían una buena capacitación era por el mal funcionamiento de la SEP y si esto era así, también iba haber problemas en todos los niveles que la competen, es decir, iba haber dificultades con los programas y planes de estudio y por ende en todos lo niveles educativos.
Con respecto a la racionalización de los recursos, tampoco se cubrió, por lo mismo de la crisis económica que había en ese sexenio; sino que al contrario a la educación se le redujo el presupuesto ocasionando que efectivamente no se cumplieran por completo el resto de los objetivos. Como en el caso de la mejora y ampliación de los servicios, que por lo mismo de la reducción presupuestal solamente se crearon algunos centros y escuelas deportivas
Y si la calidad educativa era mala, la vinculación de la educación y la investigación científica y tecnológica con las necesidades del país, también lo iba ser o mas bien a lo mejor no se alcanzaron la expectativas que esperaban, ya que hubo un pequeño aumento de la educación tecnológica.
FUENTES CONSULTADAS:
Meneses Morales, Ernesto. Tendencias educativas en México 1976-1988. México, CCE-UIA, 1997, pp. 473-485.
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