Por la crisis económica que padeció México en aquel tiempo, todos los objetivos que se iban a alcanzar con respecto a la educación no se cumplieron; ocasionando que en la educación inicial tuviese un retroceso o un estancamiento sobre los pocos avances que había tenido.
Al igual que en el anterior nivel; la educación primaria, secundaria y preparatoria también tuvo conflictos con respecto a la forma de como se les impartía a los alumnos la enseñanza, puesto que los métodos que utilizaban eran de forma global, es decir, no se percataban de las capacidades y habilidades que tenían los jóvenes y en especial los niños, para que estos las desarrollaran con mayor eficacia, además, de que el protagonista del aula o sea el maestro, solo se preocupaba por cumplir todos los aspectos que involucraba el programa que se les brindaban y por supuesto, con ello, la interacción entre el profesor y el alumno no existía.
También,la calidad educativa de este nivel y de cualquier otro dependía mucho de las capacidades que se supone deberían tener los maestros, es decir , dependía mucho de que tanto estaban actualizados en cuanto a enseñanzas y métodos que se pudiesen aplicar. Sin embargo, hay que considerar que para que sucediera esto, primero se tenia que establecer cuales era las condiciones que tenia la SEP, ya que es el órgano principal quien se encarga de la programación, de los planes y programas de estudio así como también de la capacitación de los maestros de la educación, por ello era necesario que también se actualizara o renovara en algunos o en todos los aspectos de mal condición.
Por otro lado, la deserción que se dio en ese entonces y los altos indices de reprobación, dieron como consecuencia que la eficacia terminal no tuviese un nivel de logro considerado y por supuesto, con ello un fuerte problema, un problema que se refería al detenimiento de la investigación y de los avances científicos, así mismo, a su vez en la economía acrecentaban los problemas de la crisis.
FUENTE CONSULTADA:
Meneses Morales, Ernesto. Tendencias educativas en México 1976-1988. México, CCE-UIA, 1997, pp. 285-311, 409-423.
Hola Magda!!
ResponderEliminarEspero que te encuntres bien, y solo comentarte que no encontre las lecturas y otras actividades más, te recomiendo ponerte al corriente para que puedas obtener tu evaluación final. Cualquier duda que tengas si quieres lo vemos en clase ok. Cuidat saludoss.....Att. Cinthya de Nuevas Tecnologias!!!