La política educativa que tuvo México durante el periodo de 1970 a 1988, tuvo mejoras considerables con forme avanzaba cada sexenio; es decir, durante4 los tres sexenios que abarcaron ese tiempo la educación impartida en el país carecía o tenía problemas que perjudicaban tanto al aspecto social como el aspecto económico y político; ya que frecuentemente consideraban a la educación como una vía o como un camino hacia el éxito del país, hacia un desarrollo económico progresivo y por ende hacia el crecimiento del país.
Sin embargo, a pesar de que la educación era o es una alternativa al progreso, los secretarios de la SEP que estuvieron a cargo de la educación en cada sexenio, tenían la responsabilidad de resolver los problemas o por lo menos de presentar alternativas para esclarecer lo que padecía cada nivel educativo, así como también la calidad educativa que se le brindaba al pueblo mexicano.
Algunas resoluciones de manera general que abarcaron cada gobierno o que por lo menos intentaban lograr, era que el pueblo tuviese más oportunidades de poder ingresar a la escuela y con ello abatir los grandes índices de analfabetización que existía; que los índices de reprobación y deserción disminuyeran y por ende si estos disminuían, el índice de aprovechamiento iba a tener una mejoría considerable. Todo esto logrado o casi resuelto por planes desarrollados para combatir cada problema.
Con el inicio del sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hace mención de que la política económica se tendría que basarse en el Desarrollo Compartido, un desarrollo que se dirige a una distribución equitativa del ingreso que aportaba el país.Con respecto a su política educativa trato de que fuese diferente a comparación de los gobiernos anteriores a este. Para ello se crea una Reforma educativa que transita por dos caminos que era instaurar un orden más justo que pueda permitir al individuo un desarrollo integral y que con las artes se pretendía transformar y modernizar la mentalidad del individuo.
Sin embargo, para poder lograr esta reforma se dio en tres momentos: a partir de la modificación de planes y programas, de instrumentos y de la capacitación permanente del maestro; poner orden en cuanto a la administración, es decir se da una nueva estructura educativa, que con esto se pretendía tener una legislación más adecuada a las necesidades que se tenía; y finalmente se buscaba que la educación fuese un proyecto de desarrollo nacional.
Por otro lado, en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), su gobierno lo que se pretendía en cuanto a la política educativa era formar al sujeto como un ser responsable que tuviera la capacidad de ser critico ante su realidad, de ejercer valores, de ser productivo y de que la educación lo apoyara en el proceso de la socialización.
Todo esto, mediante los objetivos que plantea el Plan Nacional de Educación (PNE): educación para todos, vincular la educación terminal con aquellas actividades que son necesarias para el proceso productivo, elevar la calidad de la educación, fortalecer el ámbito cultural y mejorar la eficiencia administrativa de la educación
Con lo que respecta con el último sexenio dirigido por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) presenta un Plan Nacional de Desarrollo, el cual establecía para el sector educativo tres propósitos principales: promover el desarrollo integral del individuo, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas. Uno de los principios del PND fue la denominada racionalidad funcional que, entre otras cosas, buscaba promover la descentralización de la vida nacional y ser un componente importante de diversos proyectos modernizadores.
Por medio de este plan nacional se fijaron objetivos como el de mejorar la calidad educativa, racionalizar los recursos disponibles así como también ampliar el acceso a la educación, procurar la reducción de las construcciones, aprovechar de manera adecuada las instalaciones, impulsar la educación terminal y el crecimiento de la educación superior de tecnología vinculada al sector productivo.
Para concluir durante estos tres sexenios a pesar de uqe se preocuparon por que el país como la sociedad tuviese una mejor educación, todos los objetivos planteados en sus planes y programas no salieron del todo bien , ya que como la política económica tiene una fuerte influencia en la política educativa y como esta estaba fuerte mente afectada por las crisis que tuvo México, afecto al sector educativo siendo, así que tuviera algunos problemas. Finalmente después de todo si se logro avanzar un porcentaje considerable demostrando así que no todo es imposible y que de alguna forma lo con lo poco logrado la educación pudo avanzar.
Tu resumen abarca los puntos principales de cada sexenio en materia educativa pero, me parece que es un poco extenso.
ResponderEliminarTambién difiero contigo en cuanto al avance que tuvo la educación en el periodo de 1970-1988 ya que ha mi parecer no se logró gran avence y esto fue como ya lo mencionaste, debido al contexto nacional e internacional que afectó directamente a la educación por la relación que tiene con la economía.
Hola Magda revisando tu blog no encontre ninguna lectura y faltan actividades t recomiendo ponerle al corriente lo màs pronto posible para que quede registrado y poderte dar una evaluaciòn.
ResponderEliminarAtt. Cinthya la de Nuevas Tecnologias saludos....